martes, 12 de marzo de 2013

MÁLAGA , La hora de sacar galones



Mientras Málaga se engalana con sus mejores trajes y sus avenidas respiran fútbol por los cuatros costados, lista para acoger el partido más importante de la historia del club, los jugadores del equipo costasoleño preparan a conciencia esta trascendental cita ante el FC Porto.
Todo el que se precie a observar la experiencia europea del Málaga dilucidará enseguida que el club andaluz puede contar con los dedos de una mano sus participaciones en competiciones internacionales. La única vez que el club ha paseado su escudo por el viejo continente también tuvo sabor luso, puesto que el rival fue el Boavista portugués, hace justo ahora una década.
No obstante, el ser un novato en estas ciernes de jugar eliminatorias finales con tanto lustre como la disputada ante el Porto, se compensa sobradamente con la dilatada experiencia en Europa que sí que tienen algunos jugadores importantes del grueso de la plantilla de Pellegrini. Martín Demichelis, lider de la zaga blanquiazul, puede presumir de haber participado en más de cinco ocasiones en la Champions League gracias a su paso por el Bayern de Munich, equipo en el que militó más de siete años.
Uno que acaba de aterrizar en Málaga y que comparte posición en el campo con el argentino es Diego Lugano. El uruguayo conoce también las exigencias de una competición con tanta grandeza como la Champions League, merced a su paso por el Fenerbahce turco.
En el mismo caso que Demichelis se encuentra Roque Santa Cruz, el jugador paraguayo participó en el año 2001 en la máxima competición de clubes, también en las filas del club bávaro.
Aunque si hablamos de participaciones en la Champions, es menester citar el caso del 'Conejo' Saviola. El ariete argentino es en la actualidad el jugador de la plantilla malaguista que más camisetas ha lucido en Europa. Hasta 5: FC Barcelona, Real Madrid, AS Mónaco, Benfica y Málaga han disfrutado de los goles del 'Pibito'.
Julio Baptista, hoy es uno de los capitanes del combinado andaluz y también lució en la competición portando las elásticas de Real Madrid y AS Roma.
Otro estandarte de la plantilla blanquiazul que tiene tablas en Champions es Joaquín. El portuense se consagró en Europa gracias a partidos de enjundia, como el disputado a doble partido ante el Chelsea de Mourinho, al que consiguió derrotar en el antiguo Estadio Ruíz de Lopera en el año 2005.
Más curioso es el caso de Jerèmy Toulalan. El mediocentro galo disputó numerosos partidos de Champions en su anterior club, el Olympique de Lyon, con el que se enfrentó a un Real Madrid dirigido por el que hoy en día es su entrenador, Manuel Pellegrini.
Para algunos de los jugadores anteriormente mencionados podría tratarse de la última oportunidad de hacer algo grande en Europa, bien por la cercanía de su retirada de la competición o por el deseo incesante de algunos de ellos de cruzar el charcho y vivir sus últimos años de carrera deportiva en sus países natales, como es el caso de Martin Demichelis o Javier Saviola, pretendidos por River Plate.
Lo que es seguro es que los jugadores veteranos del Málaga y los que más experiencia tienen son los que han de echarse el equipo a la espalda y lograr seguir escribiendo la historia de un equipo, el Málaga, que el miércoles podría estar entre los ocho mejores equipos del continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario